lunes, 15 de noviembre de 2010

Policarpa Salavarrieta

Policarpa Salavarrieta nacida en  Guaduas, 26 de enero de 1795 en Santafé, 14 de noviembre de 1817 fue una heroína de la independencia de Colombia, también conocida como La Pola, actuó como espía de las fuerzas independentistas y murió fusilada en Santafé durante la Reconquista Española.
En 1798 la familia Salavarrieta se trasladó a Santafé de Bogotá, a la parroquia de Santa Bárbara. El padre, la madre y dos hermanos (María Ignacia, la mayor, y Eduardo, el menor) murieron entre agosto y septiembre de 1802, a consecuencia de la epidemia de viruela negra que se extendió por la capital virreinal. Los afligidos hijos y hermanos tuvieron que cerrar la casa, pues estaba infectada, y buscar la forma de sobrevivir: José María y Manuel ingresaron a la comunidad agustina; Ramón y Francisco Antonio se emplearon como peones en una finca ubicada en Tena; la hermana mayor, Catarina, se hizo cargo de los dos menores, Policarpa y Bibiano, y en 1804 se residenciaron nuevamente en Guaduas, en la casa de Margarita Beltrán, hermana de Manuela Beltrán y madrina de Catarina. Al cabo de un tiempo, la mayor de los Salavarrieta contrajo matrimonio con Domingo García y sus dos hermanos fueron a vivir con ella.
La Pola en si es una heroína colombiana y sin ella nunca hubiéramos llegado a lo que hoy podemos llamar Colombia y como cualquier otra mujer o héroe de la patria tiene frases cèlebres que invitan a la reflexión. Algunas de ellas dichas antes de ser fusilada: Pueblo indolente! ¡Cuán diversa sería hoy vuestra suerte si conocieseis el precio de la libertad!". "Ved que aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más, y no olvidéis este ejemplo”. Otras frases de ella son: "¡Venganza, compatriotas y muerte a los tiranos!", “Vosotros sois los tigres y en breve seréis corderos; hoy os complacéis con los sufrimientos de vuestras inermes víctimas, y en breve, cuando suene la resurrección de la patria, os arrastraréis hasta el barro, como lo tenéis de costumbre." A través de estas simbólicas frases observamos el carácter fuerte y patriótico, de una mujer que tuvo la visión de un país que hoy en día se debate entre la corrupción, la violencia y la falta de conciencia política. Que diferente serìa el país si desde ese entonces hubiera una verdadera libertad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario