lunes, 15 de noviembre de 2010

Manuela Saenz

Manuela Sáenz Aispiuru ,nacida en Quito, Ecuador, el 27 de diciembre de 1797; muerta en  Paita, Perú, el 23 de noviembre de 1856 fue una destacada patriota ecuatoriana, además de ser compañera sentimental de Simón Bolívar y reconocida como heroína de la independencia. Es conocida también como Libertadora del Libertador, esto corrobora lo que siempre dice  Mr. Amaya “detrás de cada gran hombre hay una gran mujer”.
Manuelita es también reconocida por tener una recia voluntad y lo  demuestra  participando en la revuelta de Quito el 9 de Agosto de 1809 a los 12años. También a esta edad ella se une a las fuerzas revolucionarias emancipadoras.
En 1814, a los 17 años fue enviada a un convento para que fuera educada como todas las señoritas en Quito. Pero la inquieta personalidad de la heroína no permitiría este reposo, y en poco tiempo se enamoró de Fausto D’elhuyary, con quien huye del convento. Este amor fue bastante inestable y frugale, ya que, en 1817 o 18 (aparecen dos fechas), ella contrajo matrimonio con el médico inglés James Thorne, hombre que le doblaba la edad, pero quien era muy adinerado. Él estaba realmente enamorado de la joven y le perdonó sus infidelidades y sus andanzas políticas.
    Un año después la conflictiva pareja llegó a Lima, donde Manuelita inició frecuentes tertulias revolucionarias. Esa era su vida social. En julio 28 de 1821, Manuelita estuvo allí cuando se declaró la independencia  contra el virrey del Perú y participó de lleno en todo el proceso. Fue debido a sus servicios patriotas y a su valor que se le dio en 1822 la condecoración “Caballero de la Orden del Sol” que en una banda blanca con borla de oro y en una medalla reza “al patriotismo de las más sensibles”.
Al cabo del tiempo en 1822, después de separarse de su marido y en una visita a Quito conoce a Simón Bolívar, en su entrada triunfal a esta ciudad, el 16 de junio de 1822. De allí en adelante se vuelven inseparables, ya que, comparten los mismos ideales de libertad. Ella no solo es una guerrera, lo acompaña en la gesta libertadora de Perú, monta a caballo, supera dificultades, aplaca levantamientos y ayuda permaneciendo en el cuartel general, algunas veces en lima, otras en Trujillo. El amor del libertador crece a la vez que la gesta libertadora y en momento de ausencia escribe con mucho sentimiento cartas a Manuelita  “como esta del 20 de abril de 1825: "Mi bella y buena Manuela: Cada momento estoy pensando en ti y en el destino que te ha tocado. Yo veo que nada en el mundo puede unirnos bajo los auspicios de la inocencia y el honor. Lo veo bien, y gimo de tan horrible situación por ti; porque te debes reconciliar con quien no amabas; y yo porque debo separarme de quien idolatro Sí, te idolatro hoy más que nunca jamás. Al arrancarme de tu amor y de tu posesión se me ha multiplicado el sentimiento de todos los encantos de tu alma y de tu corazón divino, de ese corazón sin modelo".
En el año 1827 es apresada en Perú y es enviada al destierro, es así como llega a Bogotá y allí llega el libertador y viven en lo que hoy se llama la quinta de Bolívar.
En 1828 con ayuda de Manuela el libertador se salva de un atentado dirigido por Pedro Carrujo. Es allí donde recibe el nombre de Libertadora del libertador, calificativo que le dio el propio Bolívar. En 1830, se encontraba en Guaduas y allí se entera de la muerte de Libertador. Es perseguida, sus bienes son confiscados, no puede regresar a Quito y en  Paita Perú en 1856 contrae difteria, muere y su cuerpo fue cremado para evitar contagio. Su reconocimiento se hace el año 1988, en el cementerio de esa ciudad, al encontrarse en ese lugar la medalla que siempre le acompañó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario